22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SE LABRARON MAS DE 100 ACTAS POR INFRACCIONES
En las casas funerarias en la Ciudad
Parte IPor la Redacción de Latitud Periódico
23 de septiembre del 2024
Defensa al Consumidor de la Ciudad labró más de 100 actas por infracciones en casas funerarias, así lo informó el pasado 18 de septiembre.
De tal forma afirman desde Defensa: En los momentos de pérdida y duelo, la preocupación por los detalles logísticos y financieros de los servicios fúnebres puede resultar abrumadora. Sin embargo, es importante recordar que los consumidores tienen derechos que deben ser respetados en este delicado proceso.
Por ello, llevaron adelante una serie de operativos de control en casas funerarias para verificar el cumplimiento de las normas que permiten a los ciudadanos contratar estos servicios. Además, brinda información sobre algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio fúnebre.
"Uno de los derechos más importantes del consumidor al contratar servicios es el acceso a información clara y transparente sobre los costos involucrados", destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño. Y agregó: "Las empresas funerarias están obligadas a proporcionar un desglose detallado de los servicios ofrecidos y sus respectivos precios, lo que permite a los vecinos tomar decisiones informadas y evitar sorpresas desagradables".
¿Qué se encontró en las inspecciones llevadas adelante?
El operativo, realizado por inspectores de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad, alcanzó a 38 casas funerarias y arrojó como resultado la elaboración de 105 actas de infracción.
Los controles revelaron una serie de incumplimientos que van desde la falta de listas de precios visibles hasta la ausencia de carteles obligatorios en las instalaciones y en las facturas emitidas, requisitos esenciales para proteger a los usuarios y garantizar que conozcan sus derechos al momento de contratar un servicio.El objetivo de las inspecciones es asegurar que los consumidores puedan acceder a información clara y transparente en un momento tan sensible como la contratación de servicios funerarios. La falta de listas de precios visibles fue una de las infracciones más recurrentes, lo que dificulta que los clientes comparen costos y tomen decisiones con esa información. También se encontraron listas "codificadas" que tienen precios sin especificar los servicios.
Desde el área de Lealtad Comercial explicaron que: la falta de precisiones por parte de las casas funerarias podría hacer que un familiar termine pagando por un servicio que el difunto ya tiene cubierto por su obra social, de allí la importancia de la lista de precios que debe identificar a los productos y servicios ofrecidos.
Asimismo, las empresas inspeccionadas deberán hacer uso de su derecho a la defensa en el marco de un procedimiento administrativo previsto por la ley.
En caso de confirmarse las infracciones, deberán enfrentar sanciones que van desde el apercibimiento hasta multas cuyo valor máximo es de 5.000 millones de pesos.Caracteres: 3110
|